Los viajes de Pablo de Tarso con Antonio Piñero y Eugenio Gómez

Los viajes de Pablo de Tarso con Antonio Piñero y Eugenio Gómez


When?

Start time: Saturday 10:00 (02 June)
End time: Sunday 20:00 (10 June)

About

El modo de imprimir el Nuevo Testamento juega una mala pasada a la mayoría de sus lectores. Lo primero que se encuentra son los Evangelios junto a los Hechos de los Apóstoles. Pero ya sabemos que esto no es así: las primeras composiciones del Nuevo Testamento son de Pablo de Tarso. Esto quiere decir que sin Pablo, sin su ambiente, sin sus viajes, poco sabríamos de Jesús de Nazaret: no habría cristianismo tal como lo conocemos.

Desde Pausanias, os proponemos realizar una viaje especial, inspirado en la vida de Pablo de Tarso, que ha sido diseñado por dos de las personas que mejor conocen al personaje histórico: Antonio Piñero Sáenz y Eugenio Gómez Segura.

Comenzaremos nuestro viaje en Atenas, donde visitaremos la Acrópolis. En este emblemático lugar, monumentos como el Erecteion, el templo de Atenea Nike o el Partenon han sido testigos mudos del paso del tiempo. Dedicaremos especial atención al Nuevo Museo de la Acrópolis y al área arqueológica del Ágora griega, donde se erige el Teseion, uno de los templos griegos clásicos mejor conservados.

En territorio griego visitaremos también Eleusis, cuna del famoso poeta trágico Esquilo. Entre las ruinas del enigmático telesterion, nos iniciaremos en los misterios eleusinos, uno de los cultos más célebres en la Grecia antigua y posteriormente en Roma, mientras evocamos las figuras de las diosas Demeter y Perséfone. Tras cruzar el famoso estrecho, nuestro siguiente destino serán los restos arqueológicos de Corinto, una de las más famosas ciudades griegas de la antigüedad.

Desde Atenas volaremos a Esmirna, punto de partida de nuestro periplo turco. Nuestra primera etapa será Éfeso, uno de los yacimientos arqueológicos más espectaculares del mundo, con fases arcaicas, clásicas, helenísticas, romanas y paleocristiana. La fachada de la Biblioteca y tumba monumental de Celso, es, sin duda, unos de sus monumentos icónicos más conocido.

Continuando nuestro viaje hacia el sur de Jonia, nos detendremos, a corta distancia de Mileto, en Dídima, antigua ciudad famosa por albergar un santuario de Apolo. El gran templo helenístico consagrado al dios oracular, erigido sobre otros dos más antiguos, fue construido tras la visita de Alejandro Magno.

Cerca de Dídima, visitaremos Priene, un importante centro religioso en el que destacan los recintos consagrados a Poseidón, Deméter y Atenea. El más importante de ellos, el templo jónico de Atenas Polias, se encuentra sobre una terraza alta, fue diseñado por Piteo, el mismo arquitecto que ideó el Mausoleo de Halicarnaso. Otros restos interesantes son el boleuterion, el prytaneion, el Gimnasio Superior con baños romanos, el teatro helenístico, los templos de Asclepio y los dioses egipcios Isis, Serapis y Anubis y el gran estadio.

La siguiente jornada la dedicaremos a visitar Magnesia sobre el Meandro y Hierápolis. En Magnesia destacan nueva ,ente sus edificios religiosos: el templo jónico de Zeus Sosípolis y el templo de Artemisa, también de estilo jónico y rodeado por estoas dóricas en tres de sus lados; ya en el perido romano, la ciudad se embelleció con un teatro, un odeón y un estadio. Hierápolis, ubicada en la actual Pamukkale, fue fundada por Eúmenes II, rey de Pérgamo, hacia el 180 a.C, aunque fue ampliamente remodelada entre los siglos II y III d.C; a lo largo de nuestra visita podremos apreciar los restos del templo de Apolo, el denominado Plutonion, un ninfeo, un teatro, y las necrópolis.

Nuestro recorrido nos llevará posteriormente hasta Afrodisias, un espectacular enclave arqueológico, en el que destacan el templo de Afrodita, el sabasteion (edificio dedicado al culto del emperador Augusto), el complejo termal y el tetrapilon (fechados ambos en el siglo II d.c), el boleuterion y el estadio.

En Termessos, enclave asociado a un episodio mítico protagonizado por el héroe Belerofonte, los principales monumentos que visitaremos pertenecen también al perido helenístico y posterior romano: templos, ágora, gimnasio, teatro, odeón y fortificaciones

Cerca de Termessos se emplaza Perge, perteneciente a la antigua ciudad romana de Panfilia. Pablo de Tarso pasó c por esta ciudad (Hechos 13:13) durante su primer viaje. Durante nuestra visita podremos conocer los restos del santuario de Artemisa y el ágora.

Terminaremos nuestro viaje en Aspendos, donde podremos admirar uno de los mejores teatros conservados del mundo, fechado en época del emperador romano Antonino Pío.



Antonio Piñero Sáenz (Chipiona, 1941) es catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, especializado en lengua y literatura del cristianismo primitivo. Es autor e escritor de numerosas obras en el ámbito del cristianismo y judaísmo. Junto a su prestígio internacional como investigador, destaca su faceta de comunicador, atestiguada por millones de personas. En sus escritos, así como en sus intervenciones en televisión y radio, su determinación, dinamismo, y sobre todo la pasión que transmite, otorgan un fluir único a su mensaje. Más info en su Web.

Eugenio Gómez Segura. (Logroño, 1966). Doctor en filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid. Durante nueve años profesor de Enseñanza Secudaria y Bachillerato. En la actualidad dedicado a la enseñanza de adultos en la Universidad Popular de Logroño. Durante tres años (1990, 1991 y 1992) trabajó en las excavaciones hispano-israelíes de Tel Hazor, en Israel, participando en la dirección de las mismas. Ha escrito varios artículos de Filología y Arqueología de Grecia. También ha pronunciado numerosas conferencias sobre el Mundo Antiguo en varias universidades del país. También ha colaborado con la Universidad de La Laguna en la dirección de cursos y viajes arqueológicos a Grecia, Italia y Turquía, para los que ha preparado varias guías arqueológicas. En la actualidad también colabora con la Editorial Paladar y prepara un ensayo sobre ética griega y cristiana para Perla Ediciones. Es autor, entre otros, de "Pablo de Tarso, el segundo hijo de Dios" (editado por Oberón) y coautor de "El Juicio Final", junto con Antonio Piñero (editado por EDAF).